lunes, 14 de diciembre de 2009

Programa del Congreso

Congreso “La música popular en los medios de comunicación: conflictos, intereses y mercados”

Los medios de comunicación han constituido, en los últimos años, una pieza fundamental en la industria cultural. No sólo se encargan de difundir las actividades que organizan los diversos colectivos (desde instituciones hasta promotores particulares), sino que tienen una responsabilidad crucial en la salud cultural y democrática de una sociedad. Esta circunstancia se está viendo recientemente en la Comunidad Valenciana, y en especial en el sector cultural con mayor vigencia y participación: el de la música popular. Los distintos núcleos urbanos de la Comunidad Valenciana (no sólo las capitales de provincia, sino también municipios como Gandía, Alzira o Denia) están viviendo una intensa actividad en la programación de conciertos y actividades relacionadas con la música. La ciudad de Valencia está siendo protagonista en este aspecto, al que no es ajeno, ni mucho menos, la Universidad de Valencia con una intensa agenda de actuaciones, así como de celebración de conferencias y foros de debate.

En el presente Congreso pretendemos potenciar este papel relevante de la Universidad de Valencia como foco para la reflexión y la actividad cultural. Trataremos de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en el panorama cultural actual, sobre las nuevas herramientas de promoción, así como de contribuir a que la Universidad siga siendo la principal institución promotora para el estudio de las actividades culturales en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana. Para ello contaremos con los más destacados periodistas del sector y con los principales teóricos ocupados al estudio de la práctica cultural.

El programa que se propone es el siguiente:

JUEVES 6 DE MAYO DE 2010

9.30 h. Presentación de la Jornada.

10.00 h. Conferencia a cargo de Darío Manrique (Rolling Stone): “Introducción al periodismo musical: de Nik Cohn a la prensa actual”.

11.00. Conferencia a cargo de Eduardo Guillot (Cartelera Levante-EMV): “La promoción cultural y su reflejo en los medios de comunicación”.

12.00 h. Pausa/café.

12.30 Mesa redonda. “Cine y TV ante las nuevas tecnologías”.
Participan:
Juan Puchades (Efe Eme)
Marta Moreira (ABC)
Raül Serrador (Mondo Sonoro)
Carlos Pérez de Ziriza (El País)
Modera: Manuel de la Fuente (UVEG)

14.00 h. Comida.

16.00 h. Conferencia a cargo de Juan Antonio Ureña (UVEG): “Las sociedades de gestión de derechos de autor: imagen pública y función social”


VIERNES 7 DE MAYO DE 2010

10.00 h. Conferencia a cargo de Jenaro Talens (UVEG): “Los estudios académicos sobre música popular en España: estado de la cuestión”.

11.00 h. Conferencia a cargo de Ignacio Ramos (UCLM): “El rock radical en España y su tratamiento mediático”.

12.00 h. Pausa/café

12.30 h. Mesa redonda: “El nuevo periodismo musical en internet”.
Participan:
Álvaro González (La Página Definitiva)
John Tones (Dosis Mínima)
Carlos Formby (Arroyero)
Modera: Guillermo López (UVEG)

14.00 h. Clausura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada